El modelo de estructura organizativa, se refiere a la forma que tienen las empresas de organizarse formalmente en distintos departamentos, definiendo las funciones, nivel de autoridad (jerarquía) y relaciones de coordinación existentes.
En base a las relaciones de comunicación establecidas y los principios organizativos adoptados, las empresas pueden adoptar distintos modelos de estructura organizativa.
MODELOS ORGANIZATIVOS CLÁSICOS
MODELO LINEAL O JERÁRQUICO
Basado en el principio de jerarquía (autoridad claramente definida) y el principio de unidad de mando, donde cada subordinado solo recibe órdenes de un cargo superior.
Ventajas: Responsabilidad claramente definida y comunicación directa.
Inconvenientes: Los directivos realizan muchas tareas y no se pueden especializar. Estructura comunicativa lenta y con dificultades de adaptación a los cambios del mercado.
MODELO FUNCIONAL
Es una forma de organización en la que los trabajadores reciben órdenes de varios especialistas o superiores a la vez, existiendo una red comunicativa más compleja.
Ventajas: Los directivos están especializados en la única tarea que realizan
Inconvenientes: No queda clara la responsabilidad de cada directivo. Puede existir errores comunicativos al darse órdenes por varias vías.
MODELO EN LÍNEA Y STAFF (ASESORAMIENTO)
Es un modelo similar al jerárquico visto anteriormente, pero en el que en su estructura existe el asesoramiento externo por parte de especialistas en algún tema o materia concreta.
Ventajas: Existe asesoramiento extra y se mantiene la unidad de mando.
Inconvenientes: Decisiones más lentas e incremento de costes debido al staff.
MODELO MATRICIAL
Modelo que generalmente combina la departamentalización por funciones con la de productos o proyectos. Con él, los especialistas de distintas áreas (sobre todo del área de I+D+I) se unen con la intención de crear nuevos productos.
Ventajas: Facilidad para lograr la adaptación a distintos proyectos.
Inconvenientes: Decisiones más lentas dada la existencia de una doble autoridad.
MODELO EN COMITÉ
Suele ser una estructura temporal en la empresa, usada para tomar decisiones sobre un asunto concreto por un conjunto de personas que compartirán responsabilidades y autoridad. Acabado el asunto, se usará uno de los modelos anteriores.
Ventajas: Promueve la participación de directivos y empleados por igual.
Inconvenientes: Lentitud en la toma de decisiones, debido a que varias personas con distintos puntos de vista deben ponerse de acuerdo.