Al analizar la estructura económica y financiera del balance, se pueden dar los siguientes estados o situaciones patrimoniales:
EQUILIBRIO TOTAL (MÁXIMA ESTABILIDAD FINANCIERA)
La empresa se encuentra financiada únicamente por patrimonio neto (AC = PN).
La empresa no tiene que afrontar ningún tipo de deudas (PASIVO TOTAL = 0).
Es una situación poco habitual que suele darse solo en los inicios de la empresa.
Aunque es la situación más segura, no es la óptima para la empresa ya que podría endeudarse y aprovechar el efecto apalancamiento* para aumentar su rentabilidad.
EQUILIBRIO NORMAL (ESTABILIDAD FINANCIERA)
La empresa se encuentra financiada por patrimonio neto y pasivo (deudas).
El fondo de maniobra es positivo para atender posibles imprevistos de liquidez, o sea, con los recursos generados por el AC se pueden asumir las deudas a corto plazo.
Es la situación ideal y más habitual para la mayoría de las empresas.
Habrá que vigilar si se cobran los derechos sobre clientes, que las existencias se venden... Obteniendo así la liquidez necesaria para la buena marcha de la empresa.
DESEQUILIBRIO FINANCIERO A CORTO PLAZO (POSIBLE CONCURSO DE ACREEDORES)
La empresa puede tener un desequilibrio financiero (según el sector empresarial).
Su fondo de maniobra es negativo, pudiendo presentar problemas de liquidez.
Si el desequilibrio persiste la empresa puede solicitar un préstamo a largo plazo, vender ANC (desinversiones) o solicitar la ”suspensión de pagos” (sus deudas) ante un juez en un proceso conocido como “concurso de acreedores” para corregirlo.
DESEQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO
La empresa se encuentra descapitalizada, es decir, no tiene recursos propios (PN).
La empresa presenta problemas de solvencia, ya que al financiarse únicamente con pasivo, tendría que vender todo activo para liquidar su deuda o pasivo total (PT).
QUIEBRA
La empresa es insolvente, ya que aún liquidando todo su activo no podría hacer frente a las deudas generadas por la actividad, es decir, su pasivo total (PT).
La empresa no solo se encuentra descapitalizada sino que su patrimonio neto es negativo debido a que tiene pérdidas acumuladas en el resultado del ejercicio. La mejor opción para la empresa es cerrar, aunque no se debe llegar a esta situación.
CUADRO RESUMEN: SITUACIONES FINANCIERAS