La financiación ajena a largo plazo está formada por todos los recursos que la empresa recibe prestados, los cuales tendrá que devolver junto al pago de unos intereses (coste de financiación), y que tienen un plazo de devolución superior a un año. Estos son:
PRÉSTAMOS BANCARIOS A LARGO PLAZO
Es dinero concedido por entidades financieras a las empresas para una inversión concreta en las que el plazo de devolución, del capital solicitado más los intereses, es superior al año.
TIPOS DE PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO.
Personal: No requiere de una garantía real para su concesión.
Hipotecario: Exige un bien real como garantía o hipoteca.
Tipo fijo: El tipo de interés no varía con los años.
Tipo variable: Vinculados a un tipo de interés de referencia.
EJEMPLO: CUADRO DE AMORTIZACIÓN: Préstamo de 12.000 €, 2 años, 1 % fijo
EMPRÉSTITOS
Forma de financiación en la que la empresa emite una serie de títulos-valores que adquiere el público general, ya sean particulares o empresas. Estas personas al comprar los títulos están financiando (aportan liquidez) a la empresa.
La empresa a cambio se compromete a reembolsar dichos títulos: obligaciones, bonos o pagarés (según su duración), a su vencimiento más unos intereses previamente fijados.
RENTING.
Servicio integral de alquiler de equipos a cambio del pago de una cuota fija:
o Sin opción a compra al final del contrato
o Sin periodo mínimo de contratación
o Con el mantenimiento del bien incluido
(reparaciones, seguros, etc.)
LEASING:
El leasing es un contrato de arrendamiento que permite a la empresa disponer del equipo productivo que necesita a cambio del pago de una cuota fija.
En este tipo de acuerdos si existe opción de compra del bien al vencimiento del contrato por un valor residual del mismo y exige un periodo mínimo de contratación, siendo estas dos características las diferencias fundamentales con el contrato de renting. El contrato de leasing puede ser de dos tipos:
Leasing (o arrendamiento) financiero: Una entidad especializada realiza el contrato de leasing por un periodo mínimo pactado, en el que NO se incluye mantenimiento del mismo.
Leasing operativo: El fabricante del bien o equipo productivo realiza el contrato de leasing directamente con la diferencia de que esta vez SI incluye su mantenimiento.
Comments