El proceso de departamentalización en las empresas consiste en dividir y agrupar trabajadores y tareas en distintas unidades organizativas, denominadas áreas funcionales o simplemente departamentos que aumentan la eficiencia en la empresa.
La aplicación del principio de división del trabajo provoca la especialización de los empleados a través de la creación de distintas áreas funcionales conocidas como departamentos, las cuales se pueden organizar según los distintos criterios de departamentalización que explicaremos a continuación:
CRITERIOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES (FUNCIONAL)
Consiste en dividir las tareas de la empresa en base a las principales funciones existentes en la mayoría de estas, o sea, comercial, producción, recursos humanos, inversión…
Ventajas: Promueve la especialización de trabajadores y su eficiencia.
Inconvenientes: Pueden darse problemas de coordinación entre departamentos.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR ZONA GEOGRÁFICA
Forma de organizar tareas muy utilizada por las grandes empresas, sobre todo para las de producción y marketing. Se suele combinar con otros criterios de departamentalización.
Ventajas: Mejor atención al cliente y rapidez en la toma de decisiones.
Inconvenientes: Incrementa los costes al tener varios jefes en cada zona, además puede generar problemas de coordinación entre distintas zonas
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O PROYECTOS
La empresa organiza sus tareas en función del producto o la línea de productos que fabrican. Es muy común en empresas que ofrecen gran variedad de productos (Xiaomi, Apple…)
Ventajas: Permite una mayor independencia entre departamentos.
Inconvenientes: Como antes, se producen altos costes por duplicidad de puestos.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTES
Utilizado por empresas que trabajan con distintos canales de distribución, que tienen muy pocos clientes o que cuentan con clientes muy diferenciados entre ellos.
Ventajas: Permite una mayor independencia entre departamentos.
Inconvenientes: Genera mayores costes al aumentar el número de altos cargos.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS
Consiste en organizar al equipo humano de la empresa en función de las distintas tareas que se llevan a cabo durante el proceso productivo (vehículos, sector textil, etc.).
Ventajas: Promueve la especialización de trabajadores y su eficiencia.
Inconvenientes: Pueden darse problemas de coordinación entre departamentos y generar fatiga y monotonía en los trabajadores.